Estudio 685 en Berlogos: Un encuentro de arquitectura de Ecuador a Rusia

Berlogos, revista rusa especializada en arquitectura y diseño nos realizó una entrevista en la que hablamos sobre algunas perspectivas en torno a infraestructuras públicas, la arquitectura latinoamericana y “fetiches arquitectónicos”. Conoce todos los detalles a continuación.

1.     Ustedes tienen algunos proyectos de infraestructura pública; nos gustaría saber más sobre esta experiencia ¿Fueron ordenados por el gobierno u organizaciones? ¿Desearían cambiar alguna infraestructura pública por su propia voluntad? (Por supuesto, únicamente en teoría, y suponiéndolo como una trabajo voluntario, no significa que se realice)

Nuestra experiencia se vincula tanto en el campo del diseño, como en el de planificación y construcción para el desarrollo de infraestructura pública. Hemos tenido la oportunidad de involucrarnos en tipologías muy singulares dentro de este ámbito. La mayoría de estos encargos, han sido conseguidos a través de concursos públicos a nivel regional y nacional. Los primeros años de nuestra práctica se vieron vinculados al ámbito privado, después de varias invitaciones accedimos a proyectos públicos que causaron un gran contraste dentro de nuestra práctica. Hemos sido muy críticos al momento de resolver los encargos que hemos tenido.

Si bien algunos de estos proyectos de infraestructura pública han sido en base a concursos, algunos de ellos fueron por encargos de Ministerios Estatales o Empresas Públicas específicas.

Linq
Linq – Ganador de concurso para el Municipio de Quito.

Si tuviéramos la oportunidad de cambiar una infraestructura pública, nos gustaría intervenir en alguna relacionada con el paisaje y el espacio público. Un acercamiento a una propuesta de espacios verdes y la construcción de instrumentos arquitectónicos sobre el paisaje sería un tema interesante a explorar. Ecuador, nuestro país, es mega diverso, por esta razón un proyecto de esta índole, sería muy interesante.

 

Plaza Mirador
Sendero y Mirador Ecológica La Delicia – Ganador de concurso para el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda

2. ¿Tiene Ecuador algún programa político destinado a transformar una infraestructura pública? En referencia a Estudio 685 ¿cuáles han sido los proyectos más exitosos y significativos en este ámbito en su ciudad / país en general?

Plataformas gubernamentales
Propuesta para el  concurso de “Plataformas Financieras”

Actualmente, el Estado cuenta con un amplio programa político destinado a transformar la infraestructura pública, sobre esto existen algunas instituciones rectoras que miden el avance de los objetivos como la SENPLADES (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo). El gobierno actual ha dedicado gran parte de sus recursos a mejorar las infraestructuras públicas del país, la principal finalidad de esto es reactivar el aparato productivo con una mayor eficiencia a través de un sistema de infraestructura más eficiente.

Dentro de nuestra ciudad, uno de los proyectos más significativos en los últimos años, es el de las plataformas gubernamentales; con este fin se hicieron concursos nacionales. En uno de estos, específicamente el de la plataforma financiera, fuimos finalistas, pero, en una etapa final perdimos.

Otros proyectos significativos a nuestro parecer son: el programa de Escuelas del Milenio, los hospitales públicos, el sistema de vías y carreteras, y todo lo que conlleva relevancia con relación al transporte como puertos marítimos, aeropuertos y terminales.

3. Respecto a algunos términos comunes como “tendencias” y “estilos” en la arquitectura a los que ustedes llaman “fetiches arquitectónicos”, ¿cuál es su criterio? ¿por qué? ¿Es en un sentido bueno o malo, qué connotaciones evoca?

Para nosotros, los “fetiches arquitectónicos” son aberraciones en las que se refleja el ego del proyectista y han perdido su esencia. Las tendencias o estilos que han tenido un resultado en la sociedad nacen con un argumento fundamental que busca responder necesidades, conceptos, costos y función a un cliente dentro una condición específica. Cuando todos estos elementos llegan a convertirse en solamente unos caprichos del profesional y pierden la visión esencial para lo que fueron creados, se convierten en “fetiches” que bajo nuestro criterio son irrelevantes.

Aquellos lenguajes singulares en el campo de la arquitectura que se convierten en simples repeticiones de una receta preconcebida, que se construyen en diferentes emplazamientos pierden el total sentido de nuestra práctica.

 Estudio 685 intenta resolver cada uno de sus encargos como un nuevo reto que no sigue ningún patrón propio, cada uno de ellos construye su propio proceso creativo y encuentra respuestas a las incógnitas que se plantean. Dentro de este aspecto, consideramos importante involucrar no solo a los especialistas dentro de la concepción del encargo, sino a todos los actores y usuarios que estarán implicados en el proyecto.

4. ¿Qué fetiches arquitectónicos tenemos hoy en día, se pueden prever que serán populares en los próximos 2-3 años? Y, en su opinión, ¿cuánto tiempo viven todos estos fetiches ahora, cuál es su «fecha de consumo»?

Un fetiche que afecta el marco global de nuestra práctica es el de lo “verde”. Actualmente, los profesionales intentan de cualquier forma integrar manchas verdes a las imágenes de sus proyectos, porque de esta forma pueden ser parte de una eco-moda. Creemos que este fetiche seguirá por mucho tiempo en nuestra sociedad mientras sigamos hablando de cambio climático y calentamiento global. Con esto, no queremos decir, que damos la espalda a los procesos con soluciones sustentables, simplemente creemos que esto debe ser un argumento más profundo que solo colocar paneles solares o plantas en un edificio. Estos factores de eficiencia y sustentabilidad deben responder las condiciones del proyecto, sus entornos y usuarios específicos.

Otro fetiche que se ha constituido de manera regional es el del reciclaje. Esta práctica ha sido experimentada hasta el punto de poder construir con basura. Nosotros creemos que al igual que en el caso de lo verde; si esta aplicación responde a un argumento y condiciones como respuesta a un problema pueden ser acertadas. Sin embargo, si son aplicadas en respuesta a una moda o por la tendencia actual, las consideramos irrelevantes.

La fecha de consumo depende de factores externos como los medios de comunicación y la sociedad. En el primer caso, la difusión de prácticas irrelevantes se convierte en una reivindicación de procesos que no tienen valores adecuados y con una crítica que responde simplemente a la moda. En el segundo caso, la sociedad reconoce ciertas prácticas banales como ejemplos a seguir, esto hace que sigan perdurando en el tiempo.

5. ¿Cómo ha cambiado el proceso de construcción de viviendas en Ecuador en los últimos 10 años? ¿Pueden identificar algunas etapas, si las hay?

rh01.png
Edificio RH 01 – Vivienda Multifamiliar (Estudio 685)

Dentro del desarrollo de la construcción residencial en nuestro país han existido dos factores que han afectado directamente su desarrollo; el primero es la inversión debido al momento económico por el boom petrolero y el segundo, es el cambio de ubicación del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Quito, capital del Ecuador.

Estos dos hechos han producido una renovación en la ciudad que promueve la construcción de edificios residenciales en altura, la aplicación de nuevas tecnologías en construcción, nuevas normas técnicas y normativas aplicadas a este campo. Los programas de viviendas sociales en zonas perimetrales de las grandes ciudades son tan incentivadas mediante créditos gubernamentales y parte de inversión privada.

Otro aspecto en la edificación residencial, es el terremoto de 7.8 grados ocurrido en las costas de nuestro país en el mes de abril del 2016 que dejó alrededor de 600 fallecidos, se ha convertido en un punto de reflexión sobre la importancia de la aplicación de normativas técnicas y buenas prácticas profesionales para la construcción de vivienda en el país. Esto ha generado una mayor prevención en las familias que ahora toman en cuenta la normativa técnica y contratan profesionales adecuados para arrancar cualquier proyecto nuevo que en anteriores años era muy informal.

 

H7.8 Shelter
Refugio H7.8 construido en la comunidad de Campamento, Manabí

6. ¿Cuál es la tipología de construcciones más demandadas hoy en día en Ecuador: comercial, residencial, cultural, público etc.?

La tipología de edificación más demandada en Ecuador es la vivienda para todo tipo de rango social, sea esta dentro de la ciudad o en sectores aledaños. En este caso, en nuestro país, dentro de la zona urbana se encuentran tipologías de viviendas en edificios en altura, en un máximo de 30 pisos; en las periferias de estas zonas urbanas se desarrollan viviendas en casas unifamiliares en un máximo de 3 plantas. La familia tipo en el Ecuador tiene 5 integrantes: padre, madre y 3 hijos.

Además, actualmente el gobierno nacional incentiva los créditos hipotecarios para las familias a través del Banco del Estado y ordena a entidades bancarias privadas a otorgar un promedio mínimo anual de estos créditos para que las familias puedan acceder a la compra de viviendas para mejorar su estilo de vida; esto promueve la construcción de viviendas unifamiliares en varios sectores del país.

7. ¿Qué es la arquitectura latinoamericana, en su criterio? ¿Es posible generalizar en absoluto? ¿Qué lugar ocupa Ecuador en este escenario?

Entendemos a la Arquitectura Latinoamericana como la expresión de un contexto muy particular por varios factores: raíces, topografía, culturas, climas, texturas, colores, economía, flora, fauna y sus habitantes. Estas partes del mundo son lugares en las que confluyen diferentes aspectos culturales marcados por épocas históricas que se han convertido en expresiones sociales de cada país. Las conquistas europeas han dejado un gran legado en sus pueblos que junto con sus raíces ancestrales han desarrollado interesantes conceptos para la humanidad, en las que se encuentra la arquitectura como un medio de importante de expresión. La arquitectura Latinoamericana es diversa, cada país y región destaca por la aplicación de diferentes conceptos en sus propuestas. En los últimos años estas se han visto enmarcadas en lo social, uno de sus máximos exponentes es el ganador del Premio Pritzker del 2016, Alejandro Aravena.

Por todas estas razones, creemos que esta arquitectura no puede ser generalizada, cada país y cada región responde de forma diferente a los encargos y los factores políticos de cada uno también afecta la forma en la que los profesionales responden a las diferentes necesidades que tienen los usuarios.

La tecnología de la comunicación permite que la difusión de las arquitecturas memorables en cualquier parte del mundo puedan ser evidencias de manera ágil y con facilidad. Esto ha permitido que la Arquitectura latinoamericana pueda ser expuesta en diferentes regiones del mundo, un vivo ejemplo de este fenómeno es esta entrevista.

La globalización también ha permitido una mayor difusión de esta arquitectura, actividades a través de redes tecnológicas y eventos en muchas partes del mundo.

La Arquitectura del Ecuador ha comenzado a ser vista como una referencia tanto por la promoción política del mismo país, como por la calidad de su producción arquitectónica y las estrategias sociales que aplica en sus propuestas. El año pasado el Ecuador fue sede de del ONU Habitat III que marca la agenda mundial urbana y de planificación de ciudades cada 20 años; esto dice mucho de la trascendencia como país dentro de la hegemonía de América Latina en este campo. Otro hito memorable es la participación que tuvo el Ecuador por primera vez en la Bienal de Venecia con dos propuestas de estudios locales.

 

 

 

 

Hábitat Colectivo
Subsidios, producción y concesión – Propuesta destacada y finalista para el Concurso Internacional de Ideas Hábitat Colectivo (Chile, 2016)

8. Ustedes tienen proyectos muy interesantes como “Darwin + Galápagos” y “No Retorno a Casa”, ¿podrían decirnos sobre ellos? ¿Cómo es la conexión entre la ciencia y la arquitectura, la teoría y la práctica en su trabajo?

En los dos casos, hablamos de proyectos para concursos, uno público y uno privado; los dos, tienen un contenido de investigación muy amplio.

Darwin + Galápagos: se trata de un concurso internacional de ideas llamado: “a house for”, el objetivo del mismo es el de escoger un personaje relevante en la historia y diseñar una vivienda en una ubicación que también debe ser determinada por el participante.

En nuestro caso, elegimos a Charles Darwin por la relevancia que ha tenido en nuestro país con relación a las teorías de la evolución; el lugar elegido fueron las Islas Galápagos (Patrimonio de la Humanidad) en donde este personaje desarrolló sus investigaciones y vivió por algunos años. La resolución propone una torre mirador que crece progresivamente a lo largo del tiempo en relación a la vida que tuvo Charles Darwin; esta torre alberga a sus diez hijos y permite que pueda vincularse con los diferentes ecosistemas que habitan las Islas. Las estancias creadas permiten que el usuario pueda percibir el entorno desde su contemplación hasta conseguir vivencias directas con sus especies. Esta torre se concibe como una infraestructura que administra los recursos mínimos necesarios para habitar; el entorno invade estas estructuras en altura para que Darwin pueda tener una relación con las mismas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No retorno a casa: se trata de un concurso público local. El concurso demandaba una propuesta para el diseño de un memorial por las diez y nueve víctimas de un incendio durante un concierto de música en el lugar de implantación del proyecto. Nuestra propuesta plantea un análisis geográfico de lugar de vivienda de las víctimas y de relaciones personales que podían existir entre estas. Partiendo de este análisis, se propone un circuito de diez y nueve piezas que inmortalizan la memoria de cada una de las víctimas de la tragedia, estas esculturas se clasifican en cuatro tipologías totalmente accesibles a través de sus proporciones que describen las características de cada uno. Un análisis de las edades nos permite diversificar los materiales a usar, generando un rango de edades y asociándolo con un material diferente. Se plantea el “No retorno a casa” como un sentimiento de impotencia hacia este trágico acontecimiento, la posición en la ciudad del espacio físico que cobijó a estas víctimas como -su hogar- (vivienda), es trasladado al parque. Al reinterpretar esta ubicación de sus casas en el parque se materializan relaciones relevantes como la proximidad de Pablo y Paola (marido y mujer) y de Fidel y Paúl (Padre e hijo). Pese a la unidad y el nexo que las víctimas tenían a través de la música cada individuo es DIVERSO, por su lugar de origen, por su edad, por su nombre y por su forma de interpretar su vida. Además, la forma de la escultura reinterpreta el vuelo y el color de un ave que se posa en el lugar de la tragedia; un sistema de espejos en su interior están posicionados de tal forma que el paisaje pueda ser visto a través de estos cuando el usuario las utiliza. En este caso, el paisaje significa el infinito y la conmemoración a cada una de estas personas en el lugar de la tragedia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradecemos al medio asiático por el espacio que nos han brindado en su revista online; la entrevista fue realizada por Tatyana Afonina, editora general de Berlogos, puedes ver la publicación original en ruso y en inglés aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s