20 años atrás: Ecuador y Hábitat II

El tiempo ha marcado su paso, tan veloz como suele transcurrir, una veintena de años se ha cumplido desde el último encuentro mundial sobre Asentamientos Humanos promovido por la Organización Mundial de las Naciones Unidas. Hoy es el momento de Hábitat III, de Quito para recibir como ciudad anfitriona a miles de participantes provenientes de todas partes del mundo. Pero, también es motivo de remembranza: ¿qué sucedió en Hábitat II, hace 20 años, y cómo nos involucramos?

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Con el motivo de conmemorar este acontecimiento, hemos rescatado una participación memorable para nuestro país en la II Conferencia de las Naciones Unidas, desarrollada en Estambul, Turquía del 3 al 14 de junio de 1996.

Es así que – tal como el concurso CIUHÁBITAT que se acaba de realizar en el marco de Hábitat III – por medio de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos), se propuso un concurso internacional para profesionales y estudiantes de arquitectura, siendo este el camino para que nuestro país, a través de la participación de tres estudiantes haga oír su voz en Hábitat II.

Con la temática “CONVIVIAL SPACES” (Espacios de convivencia), el concurso realizó la convocatoria. Cientos de propuestas se enviaron desde todo el mundo, entre ellas la del Arq. Jorge Jarrín Coello (socio fundador en Estudio 685, en ese entonces estudiante del cuarto año de la carrera de Arquitectura en la Universidad Central del Ecuador), y su equipo, quienes decidieron participar en este desafío que no imaginaron los llevaría a obtener un reconocimiento internacional por su propuesta.

Hoy, a puertas de Hábitat III, el Arq. Jarrín recuerda aquel momento, en el que la arquitectura ecuatoriana consiguió una mención en un concurso internacional de gran envergadura y en una conversación, nos relata los detalles de lo sucedido.

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Silvia Flores, Jorge Jarrín, Alexandra Iturralde

En un inicio comenta que la convocatoria del concurso le llamó la atención sabiendo que uno de los objetivos del mismo era reflexionar sobre la idea de la convivencia e identificar los medios por los que la arquitectura y el urbanismo podrían promover las relaciones de convivencia y la comunicación entre los individuos y / o la comunidad. Una vez que el anuncio del concurso fue realizado en el mes de noviembre de 1995, este fue difundido por la Secretaria Nacional del CAE (Colegio de Arquitectos del Ecuador) ,“nos enteramos de la actividad por la prensa, cursábamos el cuarto año en la facultad de arquitectura de la Universidad Central del Ecuador, formamos un equipo conformado por: Silvia Flores, Alexandra Iturralde y yo, equipo que ya habíamos trabajado en actividades académicas en años anteriores, además contamos con la dirección del Arq. Mario Vásconez Suárez”, recuerda el Arq. Jarrín.

 

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Pasaje “La Guaragua”, Quito, Ecuador.

Después de un breve análisis sobre la participación decidieron realizarlo en el Centro Histórico de Quito, pero ¿qué lugar sería el propicio para  mostrar el contexto histórico y el ideal en torno a un cambio positivo e integral sobre la convivencia? El Arq. Jarrín contesta y relata, “recorrimos varias calles y pasajes del Centro Histórico nos interesó el pasaje Galápagos también conocido como ¨La Guaragua¨. En Quito de 1920 – 1930, hasta el siglo XX, hablar de La Guaragua era referirse a un barrio ideal, porque lo frecuentaban pintores, bohemios y enamorados. La segunda cuadra de la calle Vargas, conocida como La Guaragua, entre las calles Esmeraldas y Oriente, era el lugar de reunión de los artistas de la época. En una estrofa de la canción ‘El chulla quiteño’, se menciona a esta tradicional calle, que actualmente es conocida como Galápagos. Por este motivo, fue el lugar seleccionado“.

 

Asimismo, recuerda las implicaciones de esta participación hace dos décadas, con una realidad muy distinta, esto les obligó a definir tiempos en función de pagos de inscripción en cuentas internacionales, el envío de la lámina por correo tradicional con una demora de 7 días. etc. Por otra lado, los formatos de trabajo también constituyeron un reto que debieron superar.

Pese a las complicaciones, la propuesta ganadora empezaba a tomar forma. Una de las

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Certificado de la participación 

claves para alcanzar el reconocimiento, fue la organización y la disciplina, y en especial la ayuda de su tutor, pues  el Arq. Jarrín, menciona “en reuniones mantenidas con el Arq. Mario Vásconez nos determinó desde el principio que en las bases estaban las respuestas que el jurado buscaba, lo importante de la imagen y el impacto de la lámina y lograr ser preseleccionados para una segunda ronda en la que los jurados analizarían con mayor detalle los trabajos de los finalistas, con ello realizamos esquemas en borrador y determinamos colores, textos con formatos adecuados para fácil lectura, etc.

 

Cuando esclarecieron los aspectos esenciales a tomar en cuenta procedieron a enfocarse en la conceptualización y a realizar un diagnóstico del sitio escogido para plantear una propuesta de intervención teórica y urbana-arquitectónica.

En su blog personal, el tutor del proyecto Arq. Mario Vásconez, realiza una reseña de este acontecimiento, y explica algunos aspectos, por ejemplo que en su criterio, el jurado estaría interesado en un conjunto de problemas de varios tipos, que en un determinado espacio urbano, pueda ser solventado por estrategias de diversa naturaleza. En otras palabras, que se proponga una interrelación de elementos que haga de un espacio urbano, “un espacio más cordial para la vida”.

Siguiendo este criterio, el Arq. Jorge Jarrín nos cuenta sobre la construcción teórica de la propuesta:

De una lectura pausada del espacio, pasamos a una lectura dinámica del pasaje, lo que ha supuesto la transformación de los valores que percibimos de ellos.

Por ello, lejos de plantearnos los espacios libres de la ciudad como espacios creados pasa su servicio, ya sea para articular su trama urbana como para cumplir con un estándar urbano de calidad, y lejos también de plantear estos lugares como espacios dotacionales que bajo una visión bidimensional de la ciudad aparecen bajo manchas más o menos intensas repartidas en toda su extensión, nos planteamos su valoración desde un punto de vista cualitativo, desde una visión ajena a esa estandarización que fuerza a la creación de espacios sin otro objetivo que el cumplimiento de normativas urbanísticas.

Los pasajes responden a una manifestación cultural propia del momento en que fueron creados, pero no por ello pensamos en no olvidar su propia función en el contexto de la ciudad. Deben mantenerse vivos.

La composición arquitectónica del pasaje, sus escalones y pasillos, dan a los niños del sector la posibilidad de crear con su imaginación, juegos populares, este tipo de actividades empiezan a dar vida al espacio, permite además una constante circulación de vecinos y extraños del sector.

El pasaje habla por sí mismo, por su historia, por su naturaleza y su gente.

Es un espacio que tiene vida, trasmite vida y alegría en comunidad, los moradores no conformes con la situación que actualmente vive el pasaje ven la necesidad de recuperar el valor de su viejo estilo de vida.

PROPUESTA

Las propuestas de solución nacen principalmente de la iniciativa de los habitantes organizados en un comité pro-mejoras.

De esta iniciativa ciudadana nace nuestra propuesta sintetizada en varias acciones:

Los planteamientos de mejoramiento barrial serán canalizados mediante estrategias de desarrollo urbano, planificados con equipos de discusión y de trabajo a cargo de técnicos y líderes de la comunidad.

Propuestas que pueden ponerse en práctica mediante el apoyo de organizaciones interinstitucionales interesadas en mantener el nombre de  ¨Quito Luz de América¨.

Desarrollo y cooperación comunitaria con la contribución del niño, la mujer y el anciano.

Trabajo de mantenimiento de la estructura arquitectónica urbana para ser considerada como contribución e la comunidad para mejorar la calidad de vida de todo el pasaje.

Acciones conjuntas a favor del pasaje, el barrio y la ciudad.

Rescatar para la ciudad un punto de vista urbano que no sea únicamente un mirador, sino un balcón desde el cual se pueda sentir y participar de la ciudad.

Generar un proyecto modelo que desencadene un proceso global de puesta en valor del Centro Histórico,

Existen dos referentes principales, la más reciente producción y arte y el ya arraigado mercado de pulgas del que proponemos preservar su autenticidad solo reestructurando el recurso físico e incorporando la feria de la arenas a pocos pasos del pasaje.

Crear una sala permanente de cine al aire libre. Así mismo codificamos favoreciendo el uso de oficinas y comercio relacionados a la actividad. Situaciones que potencien el recorrido y el encuentro mediante espejos de agua; sectores verdes, pérgolas y patios de juegos, alternar sectores pasivos y activos.

El pasaje es recorrible en sus variantes peatonales y proponemos también la restricción del tránsito vehicular.

Entre otros recuerdos de Hábitat II, hemos rescatado como un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Central representaron a Ecuador internacionalmente, y como desdibujando fronteras y limitaciones alcanzaron un merecido reconocimiento al talento ecuatoriano.

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Ahora, con la mirada al futuro, queda la expectativa del reto que enfrenta Hábitat III en la búsqueda de una nueva agenda urbana de sostenibilidad que cambie el porvenir de las ciudades generando tanto desarrollo económico como el bienestar y calidad de vida en estos espacios. Sin duda un gran desafío en el que todos deberíamos involucrarnos activamente para constituir un aporte que convierta en realidad este propósito. No olvidemos, todo es posible cuando así lo deseamos.

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