El chaquiñán como espacio público a través de su configuración natural

A través de esta oportunidad, repensamos el chaquiñán mediante una metodología participativa con los usuarios explorando sus requerimientos y junto a los actores políticos que brindarán la factibilidad a la propuesta; una lucha de fuerzas, entre las cuáles éramos mediadores.

ESTUDIO 685, 2016

El chaquiñán, camino que se hace por el paso del tiempo constituye un espacio comunal. Estos trayectos que se han ido dibujando en el transcurso de la historia constituyen ejes urbanos importantes para cada una de las poblaciones dando soporte a las necesidades productivas y sus geografías.

Este espacio que se ha ido “construyendo” por nuestros ancestros y el desarrollo de sus actividades con relación a la Pachamama, en la actualidad se ha consolidado como un camino, una conexión y como un sistema de movilidad.

Esta intervención propuesta se localiza en la provincia de Tungurahua, ciudad de Baños de Agua Santa- Junta Parroquial Río Verde, enfrenta al pailón del Diablo. A través de un chaquiñán que asciende una montaña encontramos el Caserío La Delicia conformado por más de 30 casas, este chaquiñán ya ha sido consolidado como un eje importante para el acarreo de ganado y de productos agrícolas, aparte de esta función productiva, el acceso a cada una de las viviendas se da únicamente a través de este chaquiñán.

Campesinos, en su mayoría de la tercera edad, generaron este “camino comunal” variable en su configuración que conecta sus viviendas con sus zonas de cultivo. En este entorno natural se propone la gestación de un “sendero” que promueve la visita de turistas a la zona, este camino es parte del complejo natural que conecta a los Llanganates.

imagen01

A través de esta oportunidad, repensamos el uso de este espacio partiendo de una metodología participativa con sus usuarios y con actores políticos que le brindarán su factibilidad, una lucha de fuerzas, entre las cuáles éramos sus mediadores. Así, el resultado propone que este “sendero” no sólo sea turístico, sino, que permita una mejor calidad de vida para las actividades de sus habitantes y que generen la infraestructura necesaria para sus viviendas.

imagen03

En este lugar tan sensible por su configuración natural, fue necesario repensar la forma de actuación, por esta razón, se fueron insertando una serie de instrumentos del paisaje y tecnologías que se adaptan a las topografías y sistemas hidrológicos del sitio a través de: terrazas, ensanches, plazas y miradores. De forma paralela el aprovechamiento de fauna-flora y la apropiación de sus usuarios con su sendero conducen a un resultado socialmente eficiente en todos sus ámbitos.

ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN – Construcción teórica:

02-01.jpg

02-02-09.jpg

02-03.jpg

personas02.jpg

Imprimir

imagen04.jpg

02-05.jpg

imagen05.jpg

02-06.jpg

expropiaciones (1) copy.jpg

imagen06

Imprimir

imagen07.jpg

imagen08+.jpg

viasuales3fondofin.jpg

Imprimir

ESQUEMA0401.jpg

 

sistema chaquiñanes.jpg

sistema chaquiñanes2.jpg

Conoce otros detalles del proyecto Sendero Ecológico La Delicia en nuestra web

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s