Estudio 685 en Medialabuio

El 12 de mayo de 2016 Estudio 685 participó del evento de Medialabuio “Discusiones: Repensando el espacio público”

13130884_1727562707486883_2498445161461083768_o

Medialabuio es un colectivo enfocado en la innovación desde varias perspectivas, una de ellas, los temas de ciudad y urbanismo. Desde aquí, nace la iniciativa de realizar un primer ejercicio  para formar un grupo de investigadores, llevando a cabo un debate sobre la temática de replantear las implicaciones del espacio público.

Es así que, como respuesta a la convocatoria de exposiciones, en Estudio 685 retomamos a nuestro proyecto Sendero Ecológico La Delicia y su construcción conceptual para evidenciar un nuevo punto de vista del espacio público.

En el evento compartimos el escenario con algunos profesionales que expusieron sobre diferentes temáticas con la misma congruencia y a continuación lo describimos:

El Arq. Fabián Rojas abrió el debate con su exposición “Urbanizaciones privadas sin nada de urbanismo”. En ella expuso su investigación sobre las urbanizaciones cerradas a las que asemejó a comunidades medievales por su configuración. Agregó además que este tipo de edificaciones no construyen a La Ciudad, sino que, son una problemática.

José Gavilanes por su parte habló sobre Ecosistemas Urbanos tomando como referencia a un barrio de Quito. Con este fin, mostró un estudio que desarrolló en La Vicentina en el centro-sur de la capital con el que propuso una analogía entre un ecosistema natural y uno urbano para constatar las relaciones que en ellos se llevan a cabo y los resultados de las mismas.

El evento siguió su curso con la intervención de la Arq. Sayuri Fiallo quien defendió la temática “Readaptando ciudades para su población”. Aseveró que el espacio público encontraba su razón de ser en sus propios usuarios, por lo cual las poblaciones deben ser el núcleo de la conceptualización y soluciones para estos lugares. Con esta proposición, expuso un proyecto realizado en la población de Ventanas en la costa ecuatoriana.

Finalmente, para cerrar las exposiciones Estudio 685 presentó su ponencia.

Nuestra propuesta se estructuró en torno a la temática: “El chanquiñán como espacio público a través de su configuración natural”. El objetivo era mostrar a través del proyecto Sendero Ecológico La Delicia, en Río Verde, provincia de Tungurahua el contexto que implicó una mirada diferente a este lugar y las relaciones que en él se llevaban a cabo.

E68502

El Arq. Jorge Jarrín dio inicio a la charla dando a conocer el contexto del lugar y su retrospectiva. Al describir la intervención de la comunidad de La Delicia con características geográficas, demográficas y sociales dejó paso a la explicación del Arq. Francisco Cevallos para profundizar el tema. Uno de los ejes sobre los cuales se fundamentó su argumento fue la contribución que el chaquiñán inmiscuía en la propuesta del sendero ecológico, lo cual fue definido como una “siembra” del espacio público y “cosecha” de relaciones en la que Estudio 685 actuó como mediador entre la comunidad y los agentes externos.

Posteriormente, se recalcó la configuración natural de este espacio con tres aristas definidas por aire, agua y topografía; explicando en cada uno de ellos los detalles que los componen. A continuación, se especificó la configuración legal y sus implicaciones para finalmente establecer las relaciones virtuales y espaciales que genera este chaquiñán como espacio público.

En definitiva, los distintos puntos de vista que se pusieron sobre la mesa de debate fueron muy enriquecedores y permitieron incentivar la nueva percepción que los espacios públicos requieren. Por otra parte, para Estudio 685  fue satisfactorio el haber sido parte de esta experiencia y haber constituido un aporte para las discusiones en este ámbito mediante uno de nuestros proyectos.

 

 

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s